El emprendedor y empresario tiende a analizar su cartera de clientes en base a cuanto le producen. El clientes puede ser pequeño, mediando, grande o muy grande en cuanto a su volumen de compras, puede se más o menos fiel dependiendo de su re-compras, cuando ya está operando y tiene relación con ellos.
Conocer al cliente para crecer
Para conocer mejor al cliente potencial y clientes actuales se debe conocer desde tres perspectivas: Demográfica, socio-económica y estilográfica, el proceso de conocer al cliente permite anticipar oportunidades para satisfacerle sus necesidades y/o cumplir mejor con sus expectativas.
Características claves para entender al cliente
La demografía nos dice cómo es nuestro cliente en comparación a otros grupos sociales en cuanto a su edad, estado civil, sexo, lugar de residencia entre otras son aspectos generales que nos permiten conocer hasta cierto nivel al cliente, luego gracias a las características socio-demográficas podemos definir el nivel de interacción con la sociedad y la economía que tiene nuestro cliente como por ejemplo si trabaja, cuanto gana, estudios académicos y posición laboral. El tercer nivel implica conocer las características: Estilográficas o de Estilo de Vida que nos permiten conocer las actitudes hacia la vida del clientes, es decir sus motivación en la vida; y ciertas creencias que nos ayudan a tomar decisión de compra o no de los productos o servicios.
Afinidad y "engagement" del cliente
Cuanto el emprendedor o micro empresario logra conocer y entender a su cliente se la hace fácil crea la afinidad y la involucración conjunta del cliente hacia el producto y viceversa. De esta manera puede redituar con creces cada acción mercadológica que lleve a cabo pues podrá anticipar el nivel de demanda que sus productos o servicios.