Encuesta: No es preguntar por preguntar | Parte 14






Medir sin números no es medir

Para poder lograr el éxito empresarial el emprendedor debe orientarse a tomar decisiones en base a números científicos. La encuesta es una manera ideal de conseguir información de primera mano midiendo con exactitud numérica: (1) Si es importante para el clientes los atributos de nuestra oferta y (2) Si estamos satisfaciendo al cliente en esos factores que resultan importantes.

Dos dimensiones de la satisfacción

 Las preguntas que debemos hacer para poder diagnosticar numéricamente  el impacto y desempeño son son las siguientes:  ¿Es importante para Ud. el "factor crítico de éxito x"? con las alternativas de respuesta Si o No, una vez ud ha encuestado a un número importante de personas puede calcular el porcentaje de aparición de la alternativa Si y de la alternativa No, esto se hace dividiendo la frecuencia con que  cada una aparece entre el total de los encuestados. Resultando así un indicador numérico que multiplicado por 100 se convierte en porcentaje relativo al total de la muestra.

La otra pregunta sobre  el desempeño de ese mismo factor X, se mide en base a una escala del 1 al 5, donde 5 es la mejor puntuación y 1 la peor; esta es un medición fácil de entender para el encuestado y eficiente para el encuestador pues mide en base a una escala que permite calcular un promedio del total de los encuestados y este promedio estará siempre dado entre el 1 y el 5; así pues la opinión de toda la muestra con respecto a la satisfacción será un número en ese rango. No debemos olvidar que un mismo factor crítico de éxito debe medirse en dos dimensiones: Impacto y Desempeño.

Dimensión impacto es el peso o importancia de los factores

El porcentaje de impacto se convierte en el peso que tiene cada variables medida, asi pues si por ejemplo una variable tuviese un 100% de impacto significaría que para la totalidad de la muestra resulta importante y si otra obtuviese una preferencia del 10% implica que es un factor solamente importante para 1 de cada 10 encuestados. Podemos decir que la prioridad de la variables se expresa numéricamente a través del peso y se debe multiplicar por el desempeño de la misma variable para obtener un  ratio conjunto entre ambas variables.

Ratio conjunto de impacto y desempeño

Si dos factores obtuvieron un 4 en cuanto a promedio de satisfacción luego de aplicarles la escala de 1 al 5 de la medición de desempeño pero uno es 100% importante y otra 10% importante el ratio resultante para la primera variable sería 4, mientras que el ratio de la segunda es 0.4. Ambos ratios son totalmente diferentes a pesar de que el nivel de satisfacción es de 4 en ambos casos, puesto que en el primer caso la variable es mucho más importante que en el segundo. 

En conclusión, mediante la multiplicación de los resultados muestrales de las variables se construye un ratio que resume rápidamente el estado de la situación de la Mipyme o emprendimiento.








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