Estrategia de internacionalización de las Pymes

 







Estrategia de internacionalización de las Pymes

El Siglo, martes 5 de abril de 2016 - 12:00 a.m.

Pablo Eduardo Vargas


Muchas Pymes locales tiene la intención y oportunidad de internacionalizarse, porque el mercado exterior les permite seguir creciendo, mejorar sus operaciones, diversificar el riesgo y ganar prestigio. Aterrizar con el pie derecho en otro mercado implica investigar internamente la propia Pyme, estudiar al grupo objetivo de clientes a atender y conocer cómo el producto o servicio agrega valor a ese grupo objetivo.


Puede llegar a ser muy difícil – pero no imposible -, competir en el concierto internacional cuando se intenta abarcar mercados masivos cuyo principal factor competitivo es el precio. La internacionalización se facilita aún más si la Pyme prefiere entrar atendiendo nichos de mercado donde el factor precio no es un disparador de la toma de decisión de compra, sino que por el contrario están enfocados en agregar valor, lo cual implica ofrecer aquello por lo cual el cliente está dispuesto a pagar más.


Agregar valor no es una suma de costos ni un incremento de precio, es enriquecer el producto entendiendo el terreno de las percepciones y necesidades (reales o psicológicas) de las personas en el mercado.Para las PYMES que no deseen competir en base a sus precio, hacerse más competitivo agregando más valor al cliente es una magnífica opción, pues capturar un mercado meta en el exterior es el paso clave para crecer en facturación, beneficios y solidez financiera.


Estudiar el mercado local o internacional es igual, definir objetivos, evaluar recursos, permiten valorar las oportunidades reales con mentalidad flexible que puede hasta obligar a cambiar la estructura y procesos corporativos; por tanto, el esfuerzo en expansión ayuda a mejorar la capacidad instalada y optimizar la gestión local.


Un ambiente diferente como lo es otro mercado requiere mucha paciencia en las estrategias y evaluarlas siempre muy sesudamente; a diferencia del mercado local donde se puede mover más rápido.


Bien sea un producto, software o servicio podemos exportarlo antes de establecer operaciones en otro mercado, con ayuda de un socio local como paso previo a la internacionalización, esto permitirá otra forma de ir conociendo las barreras de entrada al mercado.

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