Pablo Eduardo Vargas Diario La Estrella de Panamá del 5/5/2023 https://bit.ly/3pg2jVa ¿Panamá, Centroamérica y Rep. Dominicana sacan provecho a la economía digital? Un resumen del estudio global Network Readiness Index (NRI) , publicado por el Foro Económico Mundial en 2022, nos dice que hay oportunidad de mejora Cada vez más las empresas, el Gobierno, las ONG y la sociedad en general están más interesados por la transformación digital, la cual ayuda a reducir costos, acelerar procesos y obliga a invertir en tecnología a las organizaciones. Mientras que a muchos ciudadanos confunde y ofusca el intentar lidiar con los cambios de las nuevas herramientas tecnológicas, pero no cabe duda de que a la larga las grandes mayorías terminarán por preferir los beneficios que las tecnologías les brinda. Panamá tiene muchas oportunidades de mejora en este ámbito, como lo demuestra la última versión disponible del estudio global Network Readiness Index (NRI) , publicado por el Foro Económico Mundia
Objetivos orientados a oportunidades A través de objetivos bien definidos y orientados a crecer la base de clientes, a fidelizar a los clientes actuales y a desarrollar la marca del mipyme por medio tareasde específicas agendadas a lo largo de los primeros 6 meses del año se desarrollan las claves operacionales que permiten llevar hacia adelante un emprendimiento de manera rápida. Estructura Administrativa Estos objetivos ayudan a la construcción de la estructura administrativa orientada al logro éxito en la capitalización de las oportunidades. Cuando el mipyme desarrolla una estructura administrativa hecha para consecución de objetivos concretos crea una empresa ágil capaz de crecer de una manera ligera (lean) y rápida. Objetivos con base estratégica Dichos objetivos deben originarse del análisis de la situación en que se encuentra el emprendimiento, bien sea que persiga minimizar la debilidad, potenciar fortalezas, capitalizar nuestra oportunidades o evitar nuestra amena
Analizando el futuro 2da parte Al igual que en el post anterior en donde también abordamos el tema del análisis del futuro del emprendimiento o MIPYMES, enfatizaremos en que los factores que acercan o alejan de las ventas a las organización. En esta ocasión analizaremos los factores social y tecnológico. El primero implica que el emprendedor debe entender las ventajas o desventajas que la sociedad aporta a su modelo de negocio, estos factores socioculturales como la tasa de natalidad, la esperanza de vida, hábitos, usos y costumbres de productos así como también la edad y sexo predominante del nichos de mercado atendido; la esperanza de vida y el estilo de vida de los grupos sociales a los cuales atiende el emprendimiento son solo algunos de los factores sociales a tomar en cuenta y frente a cada uno de esto es muy convenientes preguntarse cuáles afectan más a la organización y qué será de ellos en el futuro. Por otro lado los factores tecnológicos pueden ser los avances de un mercad