MERCADOTECNIA CIENTÍFICA Y/O ARTESANAL | Parte 18


 

La mercadotecnia ha ido ganando tanto espacio en todos los sectores empresariales y académicos en los últimos años por su comprobada utilidad para incentivar al crecimiento de las economías mediante la competencia, generando demanda y facilitando la generación de riquezas para los países.

La mercadotecnia como herramienta científica y artesanal permite articular mancomunadamente a aquellos profesionales que buscan el fondo y la razón de los fenómenos con aquellos enfocados en la estética. Tal como lo aluden los siguientes expertos y definiciones

"El marketing es a la vez ciencia y arte. La parte artística corresponde a la publicidad. La parte científica está relacionada con el desarrollo del producto en cuestión, las pruebas a las que éste se somete y a la seguridad de que alguien lo necesita. Ambas partes forman la mercadotecnia (marketing)" (Gil, 2007).

"Se define a la mercadotecnia como el proceso de planeación, ejecución y conceptualización de precios, promoción y distribución de ideas, mercancías y términos para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales. Además de esta definición existen otras que han proporcionado diferentes teóricos" (De la Vega y Callado)

 

Gil, Adrian. “Marketing: Mezcla de Arte Y de Ciencia.” FMK - Foromarketing, 2 Feb. 2007, www.foromarketing.com/marketing-mezcla-de-arte-y-de-ciencia/#:~:text=El%20marketing%20es%20a%20la.

Fischer De La Vega, L. E., & Espejo Callado, J. (2011). Mercadotecnia. McGraw Hill Educación.

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