Competitividad vía la fidelización del cliente | Anexo C






El largo camino desde la satisfacción hasta la lealtad

Los emprendedores y Mipymes surgen "satisfaciendo" a sus clientes esto deriva en la "felicidad" del cliente, aquellos que se esfuerzan más logran "fidelizar" a estos clientes sin embargo son unos pocos logran la "lealtad" de sus clientes.

El proceso no termina en la venta 

Hace un siglo los empresarios solo atraían y vendían productos o servicios a sus clientes, hoy  además deben crear procesos que satisfagan al sus clientes y también diseñar un estrategia de fidelización. Implementando métodos que detectan necesidades para poder dar satisfacciones.

Adecuarse a las necesidades del cliente

Segmentar al cliente para atender a cada nicho de manera diferente, investigar las diferentes necesidades de cada nicho, satisfacer y superar la expectativas hace que el cliente racionalmente considere ventajosos continuar prefiriendo a esta Mipyme, esta preferencia repetitiva es la: Fidelización

Modelo de valor

Es aquella ecuación de la bondades y beneficios que el Mipyme o emprendedor ofrece que añade valor a la vida de su clientes dándole algo más de lo que el cliente espera recibir por el precio pagado; se hace imprescindible que el empresario de hoy defina su modelo de valor.

Lo bueno atrae más cosas buenas

Un modelo de valor orientado a superar la expectativas del cliente retiene clientes y promueve la recompra y prescripción. Recordemos que el costo de mantener un clientes es más bajo que el costo de conseguir uno nuevo y el costos de conseguir un clientes nuevo es muy inferior a rescatar un cliente perdido. Es por esto que el emprendedor debe centrar gran parte de sus esfuerzos lograr la lealtad de clientes con una vinculación económica comprometidos que aseguran ser clientes por años.


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