Analizando el futuro | Parte 17
Mirar el futuro no es soñar
Aunque para todo es sabido que es sumamente difícil predecir el futuro con exactitud, nada detiene al buen emprendedor y al MIPYME de pensar en el futuro. Ahora bien el pensamiento de futuro debe estar estructurado de tal forma que se pueda distinguir de un sueño. Para esto debemos estructurar los pensamientos de una manera básica apoyándonos de los factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos.Al momento de abordar el análisis de estos factores debemos orientarnos al nicho de clientes que atiende el emprendimiento o MIPYME, pues de nada serviría tener un conocimiento completo de estos factores a nivel mundial sin nuestro negocio opera a nivel local. El éxito de esta iniciativa o tipo de análisis está en saber entender cuáles de estos factores "acercan o alejan a las ventas" al emprendedor.
Factores Políticos
En cuanto a los factores políticos surgen de aquellas tomas de decisión a nivel gubernamental o regionales que afectan los modelos de negocio bien sea porque fomentan su crecimiento o lo regulan para corregir las distorsiones necesarias de la economía.
Factores Económicos
En cuanto a los factores económicos el emprendedor o MIPYME deben prever hacia el futuro como el modelo económico de la región o país está impacta los índices de empleo desempleo, informalidad, producto interno bruto, acceso al crédito e incentivos a determinado sector o nicho de clientes.