Marketing Estratégico para Emprendimiento | Parte 16
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Marketing
A través del tiempo el mundo comercial ha ido variando su interpretación de lo que es marketing, hace años atrás se le asociaba con las ventas y la publicidad, luego se le vinculó también con la investigación del mercado y hoy además de todo lo anterior se le relaciona con la optimización de los buscadores en redes (SEO). Independientemente de las posturas teóricas todas estas acepciones fueron y son adecuadas, dentro del contexto de la gestión de lo que hoy llamamos marketing estratégico.
Prioridad del Marketing Estratégico
Las Mipymes y Emprendedores por lo general colocan de último al marketing en la cadena de los procesos para agregar valor, sin embargo el marketing estratégico debe acompañar desde a la idea desde su concepción para darle forma y llevarla al máximo de la competitividad.
Marketing Estratégico
Las Mipymes y emprendedores que más éxito logran son aquellos que desde un principio tuvieron la capacidad de pensar en su futuro. Practicar el marketing estratégico desde el inicio evita los riesgos que atañe perder el foco del emprendimiento y ayuda a jerarquizar las prioridades que tendremos a mediano o largo plazo. Para hacer un marketing estratégico debemos plantearnos las siguientes dos preguntas: ¿Cuál es nuestra situación actual? y ¿Cuál será nuestra situación en el futuro?, la respuesta respuesta a estas preguntas están dadas por el análisis FODA (vea nuestros post sobre análisis interno y análisis externo) y por el análisis PEST respectivamente, este último análisis implica el evaluar el futuro de los factores: Políticas, Económicas, Social y Tecnológicas que contribuirán o no con la Mipyme o emprendimiento en el futuro.
Complemento del Marketing operativo
Estas técnicas distan de orientación que lleva el marketing operativo el cual responde a la pregunta: ¿Qué medios utilizo para lograr mejorar los objetivos de marketing?