Un vistazo al ecosistema emprendedor

27/10/2023 00:00

El más reciente estudio Monitor Global del Emprendimiento 2022/2023 (GEM) permite evaluar los factores en los cuales Panamá debe incidir para impactar al crecimiento económico mediante el emprendimiento. Panamá es afortunado de contar con una alianza entre sector privado, academia y gobierno, liderado por la Fundación Ciudad del Saber y la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas (Ampyme), la cual permite contar con estos datos del estudio GEM.

A continuación, proponemos este análisis de la situación, donde se evidencian las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del sector. Entre las principales fortalezas del emprendimiento local de acuerdo al GEM, están el crecimiento en cuanto a la tasa de emprendimiento en etapa temprana (TEA) y la aceptación cultural entre la ciudadanía del emprendimiento como un modo de vida, los cuales se han incrementado en 14% y 24% en comparación con 2018, respectivamente.

Por otro lado, entre las principales debilidades, está que solo el 6% del total de los emprendimientos han durado más de tres años y medio en funcionamiento. Otra debilidad obedece a que el emprendimiento se hace por subsistencia y no agrega valor, pues 85 % emprende porque el trabajo escasea y el 69% no ofrece productos innovadores a sus clientes.

Una virtud del GEM es que además de encuestar a emprendedores, también entrevista a expertos en emprendimiento, quienes por su parte opinan sobre los factores ambientales que influyen en el ecosistema emprendedor. Entre estos factores externos, están las oportunidades y amenazas. Las cuatro oportunidades principales son la facilidad para: (1) Tener acceso a equipos de computación. (2) Clima propicio para el mejoramiento en materia de digitalización. (3) Buen acceso a infraestructura de servicios y (4) Buena infraestructura de comunicación en Panamá.

Desde la perspectiva de los expertos, entre las dos principales amenazas al momento de emprender, se observa que no hay una alta prioridad en desarrollar políticas públicas ni existe suficiente financiación por vía de la oferta pública para las empresas nuevas y en crecimiento.

Estos datos dan a entender que el emprendedor se agita en un ecosistema con ciertas carencias de políticas públicas y de financiamiento, por lo tanto a futuro resulta una prioridad estratégica fortalecer los programas nacionales, cuyo objetivo es apoyar al emprendedor brindándole la garantía cuando van a solicitar préstamos, como lo hace actualmente el programa Profimype de Ampyme. Así como los programas que asignan fondos gubernamentales a los operadores de microfinanzas, como lo hace el programa Fidemicro de Ampyme, ambos programas existen hace más de 13 años, y fueron concebidos en el artículo 22-A de la Ley 72, de 9 de noviembre de 2009.

Cabe destacar que con la reciente instauración de la Banca de Oportunidades, se logra compaginar los beneficios que otorga Profimype (Garantías) y Fidemicro (Fondos), dentro de una misma solución para el emprendedor, aportando fondos y garantías a los mismos. Esta Banca fue creada por el decreto ejecutivo No.191 de 31 de julio de 2020.

Tal como hemos comentado, entre las principales amenazas para los emprendedores está la falta de oferta de financiamiento y para mitigar esta amenaza serán destinados $ 150 millones a la creación de un fondo de garantías diseñado con el objetivo de facilitar el acceso a financiamiento a más de 2,200 emprendedores y mipymes. Este fondo, aportado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Gobierno Nacional, fue anunciado por el BID el 28 de septiembre de 2023 en sus redes.

Habida cuenta de la tendencia al alza del índice de emprendimiento (TEA), se crea las condiciones para que los emprendedores aprovechen la plataforma Chequeo Digital, una herramienta aportada por el BID, administrada por la Ampyme quienes reportan un aumento en el uso de tecnología, pues el 93% de los usuarios de esta plataforma incorporan tecnologías digitales a sus procesos de comercialización y el 68% incorporan tecnología a sus procesos de gestión, por lo tanto el ecosistema está aprovechando la oportunidad de las facilidades del acceso a nueva tecnología, comunicaciones e infraestructura, existente en Panamá como lo reportan los datos de GEM.

Gracias a este análisis se puede observar: (1) la sintonía entre las necesidades del emprendimiento y las políticas públicas existentes, (2) la continuidad de dichas políticas desde hace más de 20 años y (3) la importancia de contar con un sistema de medición anual, como el GEM, que permite monitorear numéricamente la política pública y sus programas. Podemos resaltar la sinergia entre las necesidades emprendedoras, políticas duraderas y la utilidad del GEM.

En mi opinión, esto en gran parte se debe a la interacción constante entre los actores del sector público y privado, velando por el mejoramiento contínuo del sector a través del Consejo Nacional del Emprendimiento, creado en el decreto ejecutivo No. 177 del 17 de noviembre de 2017. A pesar de la limitación de recursos en el sector, se destaca la eficacia de las políticas públicas y programas, independientemente del gobierno en el poder. Esto sirve de modelo inspirador para otros sectores productivos del país, demostrando la importancia de una gestión eficiente y enfocada en la competitividad.


Psicólogo e investigador de mercado


Entradas populares de este blog

¿Panamá saca provecho de la economía digital?

Objetivos de negocio alineados con las oportunidades | Parte 06

Factores sociales y tecnológicos a futuro | Parte 18